martes, 9 de marzo de 2010

BOLETIN ANPA ENERO-MARZO, 2010

CONVOCAN ASAMBLEA NACIONAL DE DIRIGENTES

El Pleno Nacional de Dirigentes, en reunión realizada el miércoles 03 de febrero, en el local principal de la ANPA, aprobó a unanimidad convocar la Asamblea Nacional de Dirigentes el MIÉRCOLES 24 DE MARZO 2010, A LAS 10:00 A. M.; EN EL CEDAF

En esta actividad, además del Comité Ejecutivo Nacional, participarán la directiva completa de las Delegaciones, los presidentes de las Sub delegaciones que están activas y los miembros del Tribunal Disciplinario Nacional.

ANPA ENTREGA RUBROS Y ALIMENTOS AGRONOMOS HAITI

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), entregó a la Asociación de Agrónomos Haitianos un camión de víveres y otras provisiones por valor de RD$75,000.00 pesos, como una contribución a colegas afectados por el terremoto ocurrido el 12 de enero en el hermano país de Haití, donde varios técnicos fueron afectados.
La entrega se efectuó en el poblado de Jimaní. En representación del CEN, participaron el presidente de la ANPA, Ing. Frank Pérez Aquino, Ing. Andrés Gómez, Sec. de Educación, Agrónomo Manuel Segura, Sec. Asuntos Internacionales, conjuntamente con el Ing. Carlos Medina, Director Regional SUR, de la Secretaría de Estado de Agricultura.
El aporte fue recibido por el Ing. Ardly Nelson, Presidente de la Asociación de Agrónomos en Haití, quién externó su agradecimiento a los miembros de la ANPA y dijo que el pueblo haitiano esta muy contento con la respuesta de los dominicanos ante esta tragedia.
El presidente de la ANPA, Ing. Pérez Aquino, luego de realizar la entrega de productos alimenticios manifestó, que las autoridades del sector agropecuario del país, deben avocarse a dinamizar la producción agropecuaria en todas las fronteras, desde la provincia de Pedernales hasta Dajabón, con el objetivo de continuar apoyando a los hermanos de Haití, en el sentido de que estos productos puedan ser colocados en el mercado laboral a muy bajos costos de transporte.
Entre los productos donados se encuentran, plátanos, arroz, habichuelas, productos enlatados, galletas, jugos, agua, sal, aceite, azúcar, pasta dental, chocolates, espaguetis, arenques, salamis, salchichas, caldo de pollo, entre otros.


98 TECNICOS BENEFICIADOS CON PENSION

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Ing. Frank Pérez Aquino, externó su agradecimiento al presidente de la República doctor Leonel Fernández, quién emitió el Decreto N0.859-09, que concede la pensión y jubilación a 98 técnicos, los cuales disfrutarán de un retiro digno y merecido.

Destacó que de los técnicos beneficiados algunos se encuentran enfermos y otros han cumplido con el tiempo en servicio.

El Ing. Pérez Aquino, explicó que las pensiones fueron posibles luego de sostener reuniones con diversos funcionarios del sector y del Palacio Nacional los cuales apoyaron las iniciativas.

PRESIDENTE ANPA PRESENTA INFORME PRIMER AÑO DE GESTION ANTE PLENO NACIONAL DE DIRIGENTES

El Comité Ejecutivo Nacional de la ANPA, encabezado por quien suscribe, Ing. Frank Pérez Aquino, desde el inicio de la gestión desarrollamos un programa de visitas a funcionarios del sector agropecuario, principalmente, al Secretario de Estado de Agricultura, Ing. Salvador Jiménez y al Director General del Instituto Agrario Dominicano, Ing. Frank Rodríguez.

En nuestra visita al Secretario, la cual calificamos de fructífera, se habló de los técnicos cancelados en las instituciones del Estado y sobre la aplicación de las categorías según el nivel académico y tiempo en servicio.

Durante la entrevista con el Director General del Instituto Agrario Dominicano, exigimos el cese de las cancelaciones de nuestros afiliados en esa institución. Además demandamos el cumplimiento de la Ley de Presupuesto Nacional que consigna la partida de RD$5,239,850.62, para la aplicación de las categorías a los técnicos que laboran en la institución.

Visitamos al Director del IDIAF Rafael Pérez Duverge, el funcionarios se comprometió a dar facilidades para la participación de nuestros afiliados en cursos y en la ejecución de seminarios de actualización de interés académico para los técnicos.

Por nuestra lucha en la reposición de los técnicos cancelados, la Secretaría de Estado de Agricultura, IAD y el INDRHI, repuso una gran parte de los técnicos en sus respectivos lugares de trabajo.

Además en los actuales momentos se lleva a cabo la labor de evaluación de los técnicos que laboran en la SEA, para solicitar la aplicación de las categorías.

EL PROCESO DE TRABAJO HA SIDO EL SIGUIENTE.

Octubre- Diciembre 2008
*-ANPA Denuncia Cancelaciones IAD-INDRHI-INESPRE
*-Se efectuó un Encuentro ANPA-IDIAF
*-Una delegación de la ANPA Visita Comisión Agropecuaria Cámara Diputados
*-Entregamos a Senadores y Diputados el Proyecto de Aumento Salarial
*-Realizamos una Rueda de Prensa Solicitando Salario Mínimo de RD$30 Mil Pesos

Enero –Marzo 2009
*-El CEN Solicita Financiamiento Banco Agrícola
Para Apoyar los Proyectos de Invernaderos en que Incurra el Gremio.
*-Pleno Nacional de Dirigentes
*-Técnicos Denuncian Precariedades Del Sector

Abril-Septiembre 2009
*-Realizan Asamblea Nacional De Dirigentes
*-Agrónomos Analizan Situación en el Campo
*-ANPA Recibe Con Jubilo Decreto A Favor De Pensionados Y Jubilados
*-ANPA Solicita Técnicos Verificar Estatus Sistema De Pensiones
*-Presidente ANPA Visita Feria Agropecuaria
*-Comité Ejecutivo Nacional Logra Reposición de Cancelados
*-Denuncian Suplantación De Técnicos En Secretaría De Medio Ambiente
*-Delegación Sur Afirma Técnicos Reciben Bajos Salarios
*-Técnicos Delegación Central Dicen SEA No Paga Financiamientos Motocicletas
*-Delegación Suroeste Se Queja Por Falta De Combustible
*-Agrónomos Exponen Dificultades Para Desarrollar Su Trabajo

Agosto-Septiembre 2009
*-Durante una Rueda de Prensa Realizada en Santiago,
*-ANPA pide Reajuste Salarial para Profesionales Agropecuarios.
*-Miembros del CEN se Reúnen con Administrador Banco Agrícola.
*-Presidente ANPA Participa en Medios Televisivos
*-Durante Asamblea, Delegación Nordeste Reclama Inclusión de Técnicos Nómina SEA
*-En Asamblea, Delegación Cotui Dice Falta Apoyo Logístico en Instituciones.
*-Comisión CEN Visita Gerente Banco Nacional de la Vivienda
*- INFOTEC Imparte Curso Empleados de la ANPA Y OSEPA

Octubre-Diciembre 2009
*-Celebración Día del Profesional Agropecuario
*-ANPA Recuerda los Agrónomos Fallecidos en el País
*-CEN Reclama Presidente Leonel Fernández Pensión para 98 Agrónomos.
*-Rifan Grandes Premios en la Fiesta de Agrónomos
*-ANPA Deplora Calamidad Sector Agropecuario
*-Juramentan Directiva Delegación Distrito.
*-Poder Ejecutivo Con el Decreto 859-09, Pensiona 98 Técnicos por Motivo de Enfermedad y Tiempo en Servicio
*-Ponen en Circulación Agenda Agropecuaria ANPA 2010


ING. FRANK PEREZ AQUINO
Presidente

PRESIDENTES DELEGACIONES INFORMAN EN PLENO NACIONAL DE DIRIGENTES


El presidente de la Delegación CENTRAL, Ing. Ruperto Medina, demandó la reposición de cinco agrónomos que fueron cancelados injustamente en la provincia Peravia y en San José de Ocoa.
Señaló que hay dos técnicos cancelados del Banco Agrícola, uno en INESPRE y tres pertenecen a la Secretaría de Estado de Agricultura.
Agregó, que se mantienen los problemas en los financiamientos de las motocicletas, debido a que la SEA no está efectuando los pagos.

Por otra parte, el presidente de la Delegación NORDESTE, Alejandro Fernández, informó que el viernes 26 de marzo realizarán una feria agropecuaria en la Regional de la Secretaría de Estado de Agricultura, en San Francisco de Macorís.
Refirió que estos fondos serán utilizados para continuar con los trabajos de la construcción de la Casa Club en la zona.

Asimismo, el presidente de la delegación DISTRITO NACIONAL, Lic. Rhadames Tejada, aseguró que la Secretaría de Agricultura no está entregando los materiales de siembra ni esta preparando la tierra a los pequeños agricultores.
Afirmó, que el mayor problema de los profesionales agropecuarios son los bajos salarios y la desigualdad de los sueldos debido a la falta de aplicación de la categorización.

De igual manera, el Pleno Nacional de Dirigentes, solicitó a la delegación Sánchez Ramírez, un informe sobre las operaciones de la empresa Barrick Gold, ubicada en dicha provincia, con el propósito de que la ANPA, fije su posición entorno a esa problemática.
El Ing. Manuel Velásquez, dijo que lo harán en la menor brevedad posible.
Asimismo, denunció la cancelación de siete técnicos que laboran en la región, de los cuales dos pertenecen a la SEA, tres al IAD y dos a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El pleno aprobó, un aporte especial a la delegación de San Cristóbal, por valor de RD$30, 000.00 mil pesos, para obtener el título definitivo de los terrenos donados por el Instituto Agrario Dominicano a dicha delegación.
Además concedió el pago de RD$28,000.00 mil pesos, por concepto de llamadas telefónicas, a la delegación NOROESTE, en apoyo al proyecto de producción de rubros agrícolas que ejecutan los miembros de dicha delegación con agencias agropecuarias y otras empresas del sector.

Los miembros del Pleno aprobaron el pago de la deuda, previa presentación ante el CEN de una copia del contrato del acuerdo sostenido con la empresa Pro-Campo y la Asociación de Agricultores San José y las facturas telefónicas.


JURAMENTAN NUEVA DIRECTIVA DELEGACION NORTE

El Ing. Juan Marte Peña, fue juramentado como presidente de la Delegación Norte, en un acto al que asistieron profesionales agropecuarios de la Región.

Los ingenieros Lilian Castillo, Luis Belliard, Andrea Muñoz, Domingo Díaz, Cresencio Rivera y la Lic. Inelsa Sánchez, ocuparán los cargos de Organización, Finanzas, Educación, Asuntos Técnicos, Laborales, Actas y correspondencias, respectivamente. En el acto estuvo presente el Ing. Juan Pablo Arnaud, en representación del Comité Ejecutivo Nacional.

El Ing. Marte Peña, durante su intervención dijo que la delegación atraviesa por problemas económicos y con la lista de miembros, en tanto, la secretaria de Organización Ing. Lilian Castillo, esta trabajando para solucionarlos.

Expresó que hay un solar destinado a la construcción de la Casa Club por ende, “vamos a elaborar los planos para ser presentados ante el Comité Ejecutivo Nacional”.

OSEPA OFRECE AYUDA ECONOMICA A 38 TECNICOS ENFERMOS

La Oficina de Servicios para los Profesionales Agropecuarios (OSEPA), informó que en el año 2009, se logró ayudar a nivel económico y de salud a 38 técnicos que lo han necesitado debido a que padecen enfermedades graves que requieren tratamientos muy costosos.

La información la dio a conocer el representante de la ANPA ante OSEPA, Lic. José E. Flores, quién dijo que el costo total de las ayudas ascienden a RD673, 972.74. Estos recursos son administrados de conformidad con los Reglamentos del Fondo de Emergencia.

Explicó que a la fecha el fondo dispone en banco RD$540,196.47, y se ha ayudado a varios afiliados en diferentes oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario