lunes, 3 de mayo de 2010

TECNICOS PROMEFRIN SOLICITAN PAGO SALARIOS

En visita realizada a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, los ingenieros Manolo Estévez y Rubén Darío Ogando, solicitaron su colaboración para la normalización del pago de los salarios atrasados a técnicos que laboran en el proyecto de invernadero (PROMEFRIN).

Expresaron que los profesionales agropecuarios, no están incluidos en la nómina general del Ministerio de Agricultura y tienen que esperar tres y cuatro meses para recibir sus salarios, situación que les afecta desde el año 2007. Argumentaron que por esta situación no tienen servicios de seguro médico, no pertenecen a la seguridad social y quedaron fuera de los últimos aumentos salariales que ha otorgado el gobierno al sector público.

Motivados por esta situación, miembros del CEN, realizan diversas gestiones para conseguir que los técnicos sean incluidos en la nómina general del Ministerio de Agricultura. Una comisión encabezada por el presiente de la ANPA Ing. Frank Pérez Aquino, visitó al Lic. Simón Lizardo, Contralor General de la República, para plantearle la solución del problema, que es el deseo del gremio en su conjunto.

Por su parte, el funcionario mostró receptividad para resolver el problema y se comprometió a colaborar para que se regularicen los pagos, agregó que la solución esta en manos del Ministro de Agricultura, Ing. Salvador Jiménez, por tratarse de un programa asignado a esa cartera.

PROMEFRIN, es un programa dedicado a la producción de vegetales bajo ambiente controlado, que para el año 2009, generó US$25 millones de dólares y RD$358 millones de pesos en venta local. Vista la importancia del proyecto es que de manera UNAMIME EL GREMIO SUGIERE SOLUCION A ESTA SITUACION.

MIEMBROS CEN SE REUNEN CON DIRECTOR IAD

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional, expusieron al Director del Instituto Agrario Dominicano, Ing. Héctor Rodríguez Pimentel, su preocupación por la falta de apoyo logístico, material de siembra, transporte, combustible y el deterioro de diversas bombas de agua en proyectos parceleros. Asimismo, señalaron que en las instituciones imperan los bajos salarios.

Solicitaron la reintegración en sus puestos de trabajo de los técnicos, Celeste Herasme, Secretaria de Asuntos Internacionales del gremio y Fausto Elías Tejada, presidente de la delegación Higuey. A la vez entregaron el proyecto de reajuste salarial para ser aplicado a técnicos de esa cartera, con los fondos del Decreto 859-09, el cual liberó unos trescientos mil pesos para el IAD.

En respuesta a la comisión de la ANPA integrada por los ingenieros Frank Pérez Aquino, Juan Pablo Arnaud y el Lic. José Emilio Flores, presidente, secretarios de finanzas y asuntos Laborales, respectivamente; el funcionario dijo que analizará los casos presentados, para en la medida de lo posible corregirlos.

Por otra parte, explicó que es prioridad de la institución dotar de herramientas a los profesionales agropecuarios, por lo que está trabajando en la reparación de las bombas de agua que están dañadas en las regionales y en la activación del programa de titulación de tierras a los parceleros.

PRESIDENTE CEN Y DELEGACIONES PRESENTAN INFORMES ANTE ASAMBLEA NACIONAL.

El presidente de la ANPA Ing. Frank Pérez Aquino, informó que desde octubre 2008 a la fecha, el Comité Ejecutivo ha logrado reponer decenas de técnicos que fueron injustamente cancelados en distintas instituciones del sector y el año pasado fueron pensionados 98 técnicos por razones de salud y otros por haber cumplido su tiempo en servicio.

Dijo que los fondos liberados del Decreto de pensión, N0.859-09, están siendo aplicados a profesionales agropecuarios que devengan salarios de miseria y en el nombramiento de agrónomos, para cubrir áreas desocupadas

Esta medida fue tomada por sugerencia del gremio a los funcionarios del sector y cito el caso del Ministerio de Agricultura.

El presidente de la Delegación NORTE, Ing. Juan Marte Peña, Declaró que el 77% de los técnicos que laboran en la región devengan salarios inferiores a los 20 mil pesos y el 32% ganan menos de 15 mil pesos.

Refirió que de un total de 143 áreas el 33.57% equivalentes a 48 áreas están vacías, situación que se ha discutido en varias ocasiones con las autoridades.

Señaló que en el Instituto Agrario Dominicano, impera la falta de combustible, medio de transporte, incentivo por uso del vehículo, bajos salarios y falta de apoyo a los productores del sector reformado.

Mientras que el presidente de la Delegación SUR, Barahona, Ing. Mario Amador González, señaló que están impulsando un proyecto habitacional con el Banco Nacional de la Vivienda para profesionales agropecuarios de la región, el cual incluye la construcción de la Casa Club de los técnicos.

El presidente de la delegación SUROESTE, Ing. Manuel Rodríguez, llamó un mal social la desigualdad salarial entre los profesionales agropecuarios que laboran en esa demarcación. Manifestó que los técnicos que trabajan en la SEA, IAD, los encargados zonales y técnicos no reciben combustible, y tienen que dar asistencia técnica con sus propios recursos.

El Ing. Fausto Elías Tejada, presidente de la Delegación ESTE, expresó que la situación del campo es de total inercia y que el apoyo del estado dominicano al campo no se siente. Refirió que en la región Este, en el 95% de las tierras no hay un tractor para que el productor pueda roturar sus terrenos y por lo general los productores tienen que reparar las maquinarias y aportar el combustible para que los técnicos trabajen.

El presidente de la Delegación NORCENTRAL, declaró que permanecen injustamente cancelados los ingenieros José E. García, Eulogio Solís, Jhonnekis Rafael Cruz, Juan José Castillo, quienes laboraban en el Ministerio de Agricultura, los ingenieros Orlando Payano Rodríguez y José Monegro, del Instituto Agrario Dominicano.

El Ing. Francisco Antonio Puntiel, Refirió que en el IAD, como en la SEA, se ha comprobado que la mayoría de las oficinas carecen de equipos, para realizar el trabajo; entre ellos archivos, escritorios, y computadoras.

El presidente de la Delegación NORDESTE, Ing. Alejandro Fernández, refirió que desde hace varios meses hay una parálisis en la entrega de material de siembra, insumos agrícolas, pecuarios a los productores y combustible, al personal técnico lo que dificulta el buen desenvolvimiento del sector en la zona.

Habló sobre el caso de los técnicos que fueron sacados del Ministerio de Hacienda y solicitó a la ANPA hacer las gestiones necesarias para resolver este problema.

El presidente de la Delegación CENTRAL Ing. Ruper Medina, relató que la extracción de materiales de construcción en los ríos Bani, Ocoa, Arroyo Bahía y en las Dunas de las Calderas, esta causando un grave daño al medio ambiente.

Expresó su preocupación debido a que en la dirección provincial de medio ambiente en la provincia Peravia (Bani), es dirigida por el Lic. Joaquín Bautista, quién ejerce la carrera de abogado y la dirección provincial en San José de Ocoa, la ocupa la señora Juana Arias, Lic. en contabilidad. Ambos funcionarios están usurpando dichas funciones.

ASAMBLEA APRUEBA RESOLUCIONES

Con la participación de 84 miembros compuesto por las delegaciones, el Comité Ejecutivo Nacional y Miembros del Tribunal Disciplinario, La Asamblea Nacional de Dirigentes, resoluto a unanimidad:

1-Condenó, las cancelaciones de profesionales agropecuarios que se producen cada cuatro años, en los cambios de administración en las instituciones públicas.

2- Condenó, los daños ocasionados al Medio Ambiente por la empresa minera Barrick Gold, en la provincia de Cotui y demanda la revisión del contrato entre el gobierno dominicano y la compañía.

3-Condenó, a los funcionarios que mantienen en los puestos de trabajos a un personal no calificado, usurpando funciones de los profesionales agropecuarios y del sector medio ambiental, entre ellos, citamos los casos de La Vega, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana cuyas gerencias regionales del IAD, están dirigidas por la parcelera Reina Amparo, el productor Marino Morán, y el doctor corregir…..Johny Peña monografista en ejercicio, las direcciones provinciales de Medio Ambiente en Bani y San José de ocoa, la ocupan el abogado Joaquín Bautista y la contable, Juana Arias.

4-Condenó, la falta de combustible, apoyo logístico a los técnicos de las instituciones del sector y los bajos salarios devengados.

5-Condenó, la falta de pago de motocicletas financiadas a técnicos del Ministerio de Agricultura que hoy están en el programa CICLA.

COMISION NACIONAL ELECTORAL EMITE PRIMERA RESOLUCION

RESOLUCION 01

En reunión celebrada el día 07 de abril de 2010, la COMISION ELECTORAL de nuestra asociación, dictó lo siguiente:

1- Lic. Ramón Robles, presidente, Ing. Víctor Medrano secretario, Ing. Dolores Morbán, tesorera, Ing. Francisco Yeris, 1 er. Vocal, Ing. Germán Cornelio, 2do. Vocal.

2- Se fija para el LUNES 13 DE SEPTIEMBRE 2010, la fecha para las elecciones de nuestro gremio, en horario de 9:00 A. M a 6:00 P. M.

3- Se establece como plazo máximo para ponerse al día los miembros que no estén cotizando, 30 días antes de las elecciones. Este plazo vence el 13 de agosto de 2010, a las 6:00 P.M., conforme al artículo 25 de nuestro reglamento electoral.

4- La fecha límite para inscribir planchas que participarán en las elecciones será el 29 de agosto de 2010, hasta las 6:00 P.M.

LIC. RAMON ROBLES ING. VICTOR MEDRANO

Presidente Secretario

Los miembros de esta comisión fueron elegidos en la Asamblea Nacional de Dirigentes, realizada el 24 de marzo de 2010, en un acto realizado en el CEDAF.

AUMENTAN APORTES ECONOMICOS A DELEGACIONES.

La Asamblea Nacional de Dirigentes, aprobó a unanimidad un aumento en la asignación económica que se entregan a las delegaciones cada mes, para que estos puedan cumplir con las metas programadas.

A partir de marzo del presente año, la delegación Distrito Nacional recibirá RD$15,000, mil pesos, Norte RD$14,000, Nordeste RD$10,000, Norcentral RD$15,000, Noroeste RD$12,000, Central RD$7,000, Sur RD$12,000, Suroeste RD$12,000, Este RD$7,000, Sánchez Ramírez RD$7,000 y San Cristóbal RD$8,000 mil pesos, respectivamente, en tanto, la delegación Azua esta inactiva.

Para el aumento en las asignaciones se tomo en cuenta el número de la población de profesionales agropecuarios en cada delegación.

Concedió aportes extraordinarios a las delegaciones Norte, por valor de RD$100,000.00 mil y Nordeste de RD$50, 000.00 mil pesos, cada una, para el inicio de la construcción de la Casa Club en Santiago y continuar la de San Francisco de Macorís, respectivamente.

.

SECRETARIO FINANZAS ENTREGA INFORME EN ASAMBLEA

El secretario de Finanzas de la ANPA, Ing. Juan Pablo Arnaud, entregó a los presidentes de las delegaciones y subdelegaciones un informe financiero correspondiente al año 2009, en el cual detalla todos los gastos en que ha incurrido el gremio en ese período.

El Ing. Arnaud, informó sobre los aportes realizados a diferentes entidades a modo de contribución con el desarrollo de sus actividades, así como ayudas otorgadas a profesionales agropecuarios por tratarse de problemas de salud.

Expresó que en diciembre pasado, el Comité aprobó una propuesta de reconocimiento a los presidentes de las delegaciones por el arduo trabajo que realizan a favor de los técnicos en sus comunidades, por un valor de RD$1,000.00 pesos con motivo de las fiestas navideñas.

Informó que la ANPA adquirió una camioneta nueva ISUZU, D-MAX, 2009, color rojo, por valor de RD$1,151,649.00, pesos Para la compra de la camioneta se procedió a solicitar un préstamo de RD$801,649.00 mil pesos, al Banco de Reservas, el cual será liquidado en tres años, a partir de marzo del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario