miércoles, 7 de julio de 2010

BOLETIN MAYO ---JUNIO, 2010

INICIAN CONSTRUCCION CASA CLUB EN SANTIAGO

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Ing. Frank Pérez Aquino, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de una moderna Casa Club para los profesionales agropecuarios de la Región Norte, la cual estará ubicada en la ciudad de Santiago.
En el acto, el dirigente gremial, estuvo acompañado por los Ingenieros Juan Marte Peña, presidente de la delegación Norte, Juan Pablo Arnaud, secretario de Finanzas, Máximo Popa, Organización, licenciados. José E. Flores y Ramón Robles, Asuntos Laborales, Prensa y Propaganda del CEN.

El Ing. Pérez Aquino hizo un llamado a la sociedad santiaguense, empresarios, funcionarios y políticos, para que apoyen este proyecto, el cual beneficiará a los técnicos, familiares y amigos. De igual manera, entregó a la delegación un cheque por valor de cien mil pesos como contribución del CEN para el inicio de los trabajos de construcción.

Por su parte el Ing. Marte peña, expresó, que se nombró una comisión organizadora la cual se encargará de recaudar los fondos necesarios para llevar a feliz término la culminación de la edificación del proyecto, el cual constará de un edificio de dos niveles. La parte superior será destinada a varias oficinas y salones de conferencia, tendrá una piscina para adultos y otra para niños, salón de baile, jardines y otros elementos importantes.

SECTOR AGROPECUARIO ADOLECE DE APOYO LOGISTICO

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), declaró en Santiago que los técnicos que laboran en esa demarcación y otras regiones del país, carecen de apoyo logístico, transporte, combustible y capacitación, para realizar su trabajo en respuesta a la demanda laboral actual.

El Ing. Frank Pérez Aquino, recordó que el sector agropecuario, en los últimos años ha decrecido un 12 % en comparación a las décadas de los años 70 y 80, cuando el sector aportaba un 24% al Producto Interno Bruto y representaba un 40% en la empleomanía nacional.

Explicó que esto se debe, a la falta de planes y políticas agropecuarias por parte del estado dominicano y de las instituciones del sector.

El Ing. Pérez Aquino destacó, que el gobierno y los funcionarios que coordinan la agropecuaria, deben priorizar aún más este importante sector del aparato productivo nacional, inyectando mayor suma de recursos económicos, mejorando el salario a los profesionales agropecuarios, nombrando técnicos en diversas áreas desocupadas, pensionar a los que están enfermos y otros que han cumplido con su tiempo en servicio.

Manifestó que la República Dominicana, debe aumentar los niveles de producción y productividad a menor costo y con mayor calidad para poder insertarse en nuevos nichos de mercados en la comunidad local e internacional.

Refirió que esto solo es posible con la participación del gobierno y el sector privado para hacer que este importante sector cada día sea más próspero.

El Ing. Pérez Aquino, emitió sus declaraciones previo al acto del primer picazo para dar inicio a la construcción de la Casa Club en Santiago; estuvo acompañado del Ing. Juan Marte Peña, presidente de la delegación Norte y profesionales agropecuarios de esa demarcación.

COMISION CEN SE REUNE CON ADMINISTRADOR BANCO AGRICOLA

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, (ANPA), Ing. Frank Pérez Aquino, planteó al administrador del Banco Agrícola, Ing. Paino Abreu Collado, la necesidad de reajustar los salarios de los peritos o agentes de crédito que laboran en la institución, a $29,900 pesos.

El dirigente gremial, informó que entre los técnicos que laboran para el Bagricola hay inconformidad debido a la desigualdad salarial entre los peritos que realizan la misma función.

Durante una reunión realizada en el Despacho del funcionario, Pérez Aquino, sugirió al incumbente revisar la asignación de combustible a los técnicos debido a que el que se entrega todas las semanas, no les alcanza para trasladarse a zonas lejanas a desarrollar sus labores de trabajo.

De su parte, el funcionario aseguró que la dirección de recursos humanos, esta haciendo grandes esfuerzos para llevar a cabo un reajuste salarial al personal del banco que beneficie a los técnicos, tomando en cuenta su nivel académico y años en servicio.

CEN LOGRA NOMBRAMIENTOS TECNICOS PROMEFRIN

Luego de sostener varios encuentros con autoridades del Ministerio de Hacienda, Agricultura y Promefrin, el Comité Ejecutivo Nacional acordó con el incumbente Ing. Salvador Jiménez, nombrar los técnicos del proyecto en su totalidad iniciando con los profesionales agropecuarios de San José de Ocoa.

El presidente de la ANPA Ing. Frank Pérez Aquino, reveló que en mayo pasado se logró el nombramiento de nueve técnicos y que se espera que otros diez sean incluidos en la nómina de agricultura en este mes de junio.

Refirió que este proceso de nombramientos abarcará a todos los técnicos del proyecto Promefrin que laboran en Constanza, Villa Trina y Jarabacoa y se llevará a cabo en los meses subsiguientes.

El viceministro de Agricultura Lic. Alexis Camilo y la Licda Amalia García de Perozo, Encargada de Recursos Humanos del ministerio, junto a los Ingenieros Frank Pérez Aquino, presidente de la ANPA, Andrés Gómez, secretario de Educación y Manolo Estévez, durante un encuentro realizado en la institución, en busca de lograr los nombramientos de los técnicos en Promefrin.

Los ingenieros Juan Pablo Arnaud, Secretario de Finanzas, Frank Pérez Aquino, presidente ANPA, junto a la señora Josefina Infante, encargada de la Oficina de Comercio Exterior en Nueva York para la República Dominicana, durante su participación en la tercera jornada internacional Técnico-Científico, que trató sobre la agroplasticultura (invernaderos), basado en la experiencia mexicana.

La actividad se realizó en el hotel El Embajador y estuvo a cargo del presidente de Promefrin, Eusebio Guzmán, quien señaló el crecimiento que ha tenido el mercado de los vegetales de ambiente protegido, a nivel nacional e internacional.


DELEGACION DISTRITO Y LA SEA IMPARTEN CHARLA

La charla que trató sobre la Ley 41 08, Función Pública y su ámbito de aplicación, fue coordinada por la delegación del Distrito Nacional, encabezada por su presidente Lic. Rhadames Tejeda, conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura, dirigido por la Lic. Amalia García de Perozo.

En esta actividad participaron alrededor de 75 empleados y profesionales agropecuarios de las subdelegaciones Monte Plata, Yamasá, Sabana Grande de Boyá, INESPRE, INDRHI, IAD y la sede central del Ministerio de Agricultura.

Durante el curso, se orientó a los presentes sobre el ingreso a la carrera administrativa y los beneficios que se obtienen, cuyo objetivo es regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente, para desempeñar cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado.

Esta ley refiere que es obligatorio la participación y capacitación de los servidores públicos en los programas de inducción y formación que organiza la SEAP.

COMISION ELECTORAL INICIA PROCESO ELECCION DELEGADOS

Mediante asambleas realizadas en las diferentes delegaciones, la Comisión Electoral Nacional de la ANPA, inició el proceso de escogencia de los delegados electorales que trabajarán en la organización de las elecciones en sus respectivas demarcaciones.

En la Delegación Sur, (Barahona), fueron elegidos los ingenieros: Adriano Jiménez, José Arístides Matos Dotel y Manuel de los Reyes, la Delegación Sur Central (Azua), Pedro Julio Sánchez, Francisco Peña y Julio Concepción.

En la Delegación San Juan de la Maguana, organizarán las elecciones los ingenieros, Luis Rafael Salcié, Rafael Roque Mateo y Daniela Lorenzo y en la Delegación Central (Bani), los ingenieros Ramón Ignacio Hernández, Luis Ortiz y Rafael Santana. En la Delegación Norte (Santiago), fueron escogidos los ingenieros Liliam Jackson, Manuel Rodríguez y Eligio Arias.

En los próximos días del mes de junio las asambleas se realizarán en Las delegaciones Norcentral (La Vega), Nordeste, (San Francisco de Macorís) Este(Higuey), Noroeste (Mao), San Cristóbal, Sánchez Ramírez (Cotui), y por último el Distrito Nacional.


CEN APORTA 50 MIL PESOS CONSTRUCCION CASA CLUB DELEGACION NORDESTE

El secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la ANPA Ing. Juan Pablo Arnaud, entregó a la delegación Nordeste, un cheque valorado en $50, mil pesos, como aporte a la construcción de la Casa Club, durante la celebración de una asamblea realizada en San Francisco de Macorís, en la que participaron decenas de miembros del gremio.

Arnaud, mostró satisfacción de representar al gremio y señaló que para aumentar los aportes a las delegaciones se hizo un desglose financiero en la ANPA de todo lo que sale y entra.

Explicó que el Comité Ejecutivo Nacional está en disposición de ayudar a los colegas que están enfermos pero que estos deben hacer las solicitudes por las vías correspondientes y dirigirlas a la dirección nacional. En cuanto a las pensiones refirió que se envió a la presidencia de la República un listado de colegas que merecen ser pensionados.

Por su parte, el Ing. Alejandro Fernández, en su informe sobre las necesidades de la delegación dijo que hace dos años que los profesionales de esa demarcación no reciben combustibles por parte del Ministerio de Agricultura y que el Instituto Agrario Dominicano no está nombrando técnicos en las administraciones de proyectos, sino que esos nombramientos van dirigidos a productores, parceleros y particulares.

Expresó que en ambas instituciones imperan los bajos salarios y la falta de transporte para que los técnicos se desplacen a sus lugares de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario