lunes, 25 de mayo de 2009

INFORMACIONES BOLETIN MAYO, 2009

AGRONOMOS ANALIZAN SITUACION EN EL CAMPO

Durante el desarrollo de la Asamblea Nacional de Dirigentes, realizada el 30 de abril, en la que participaron 70 profesionales agropecuarios, miembros de 11 delegaciones, excepto Cotui, se analizó sobre las limitaciones que impiden un mejor desenvolvimiento en la agropecuaria frente a la crisis alimentaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Ing. Frank Pérez Aquino, al momento de analizar el sector, planteó que los principales problemas que le afectan, tienen que ver con la falta de recursos económicos, apoyo logístico, bajos salarios y desempleo, entre otros.

Dijo que los recursos de la banca privada no fluyen en apoyo de la agropecuaria nacional y citó al Banco Agrícola, que solamente financia un 10% de la producción.

Expresó, que durante la Asamblea, se acordó, visitar en masas las instituciones del sector y con la participación de las delegaciones asistir al Congreso Nacional el próximo 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Productor Dominicano, para entregar un documento demandando mayor apoyo para el campo.

El documento expresará las voces de los profesionales agropecuarios en torno a la situación de calamidad que están padeciendo por los bajos salarios devengados y la pobreza que prevalece en el sector agropecuario.

Además, se plantearán alternativas para lograr una mejoría salarial, mejores condiciones de trabajo, pensiones para los técnicos que han cumplido su tiempo en servicio y los que padecen enfermedades, entre otras demandas.


ANPA RECIBE CON JUBILO DECRETO A FAVOR
DE PENSIONADOS Y JUBILADOS


El presidente de la ANPA, Ing. Frank Pérez Aquino, agradeció al presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández, la emisión del Decreto 342-09, en el cual, incorpora a 79 mil pensionados y jubilados, al plan de servicios de Salud Especial Transitorio, que reciben su pensión a través de la Secretaria de Estado de Hacienda, y que no están activos en alguna nómina del Régimen Contributivo o en la base de datos del Régimen Subsidiado.

Dijo que el Decreto beneficia a todos los profesionales agropecuarios afiliados al gremio que han sido pensionados y no gozan de seguro de salud.

Pérez Aquino, hace un llamado a los técnicos que han sido pensionados, para que estén atentos a las informaciones y requisitos para acceder a esta nueva ley y tener su seguro de salud.

El Decreto, será efectivo a partir del primero de junio y los técnicos que al momento de ser pensionados por la ley 379, laboraban en instituciones gubernamentales, pertenecerán a SENASA

SOLICITA TÉCNICOS VERIFICAR ESTATUS SISTEMA DE PENSIONES


El Ing. Frank Pérez Aquino, presidente la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, durante su alocución en la Asamblea Nacional de Dirigentes, informó a todos los agremiados, que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) reiteraron el plazo para recibir las solicitudes de traspaso de afiliados en el Sistema Dominicano de Pensiones del régimen de capitalización individual al régimen de reparto de la Ley 87-01 por tener derechos adquiridos al amparo de las leyes 379-81 y 1896 del año 1948.

El dirigente gremial explicó, que la DIDA, mediante la Resolución 189-06 del 4 de septiembre de 2008, aprobó por un plazo de seis (6) meses ( el cual culmina en agosto) que los trabajadores que hayan sido afiliados sin que mediara ningún contrato con una AFP y justifiquen tener derechos adquiridos en el régimen anterior al amparo del artículo 38 de la Ley 87-01, podrán solicitar su retorno al régimen de reparto conforme a la legislación que le aplique.Esta resolución será aplicada a aquellos trabajadores incluyendo a los profesionales agropecuarios que por desconocimiento o por desinformación hayan suscrito un contrato de afiliación con una AFP y podrán solicitar su reingreso al régimen de reparto, previo cumplimiento de una serie de requisitos fijados en la propia Resolución.
Esto quiere decir que los profesionales agropecuarios tienen la oportunidad de acogerse al sistema viejo conservando así los años trabajados desde el inicio de sus labores como individuo.

Para recibir informaciones sobre el proceso del traspaso pueden llamar a las oficinas de la DIDA ubicadas: Santiago Tel:809-533-0126, ENC. Sra. Bergadiris Polanco, Barahona Tel:809-524-2217, Enc. José Vásquez, Azua Tel:809-521-2200, Enc. Dra. Catia de Óleo, San Pedro de Macorís Tel: 809-529-9021, Enc. Lic. Jaime Apleton, San Francisco de Macorís, Tel:809-725-5950, Enc. Bernabel Matos, La Romana, Tel:809-813-4748, Enc. Lic. Francisca Herrera.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL LOGRA
REPOSICION DE CANCELADOS

El Comité Ejecutivo Nacional encabezado por su presidente Ing. Frank Pérez Aquino, ha logrado reponer decenas de profesionales agropecuarios que fueron cancelados injustamente, en el IAD, INDRHI e INESPRE.

Informó el dirigente de la ANPA, que de 30 cancelaciones que se han producido desde el 04 de octubre del 2008, hasta la fecha se ha logrado reponer 22 técnicos en la SEA, CODOCAFE y tres técnicos en el INDRHI, quedando pendiente ocho cancelados, los cuales pertenecen al IAD.

Enfatizó, que los miembros del CEN no permitirán que se produzcan cancelaciones injustificadas de profesionales agropecuarios, los cuales solamente dependen de su trabajo.


MIEMBROS DE LA ASAMBLEA EMITEN RESOLUCIONES

La Asamblea Nacional de Dirigentes, representados en el Comité Ejecutivo Nacional, presidentes de las delegaciones y subdelegaciones de la ANPA, aprobaron que el Comité Ejecutivo Nacional y las delegaciones trabajen para que todos los profesionales agropecuarios sean incorporados a la Carrera Civil y Administrativa y al Seguro de Vida.

Declarar al CEN en sesión permanente para planear actividades en procura de lograr una mejoría salarial y mejores condiciones de trabajo.

Organizar y realizar actividades educativas de capacitación para los profesionales agropecuarios.

Que la ANPA aúne esfuerzos con otros gremios del sector en la lucha por obtener mejores condiciones de vida y de trabajo para los técnicos.


DENUNCIAN SUPLANTACION DE
TECNICOS SECRETARIA MEDIO AMBIENTE

Ante las denuncias de algunas delegaciones durante el desarrollo de la Asamblea Nacional de Dirigentes con relación a la designación de empleados en áreas que deben ser dirigidas por profesionales agropecuarios en las instituciones del sector publico, específicamente, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los asambleistas, autorizaron a los miembros del CEN, para que hagan las investigaciones necesarias para comprobar estos casos.

Solicitaron al presidente de la ANPA, Ing. Frank Pérez Aquino, solicitar una entrevista con el doctor Jaime David Fernández Mirabal, Secretario de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales, para plantarle la situación.

Manifestaron que de comprobarse estas designaciones, el tema será denunciado en los medios de comunicación.


DELEGACION SUR AFIRMA TECNICOS
RECIBEN BAJOS SALARIOS


Decenas de profesionales agropecuarios asistieron a la Asamblea realizada en Barahona, ocasión en que el presidente de la delegación, Ing. Mario Amador González, calificó de muy bajos los salarios de los técnicos, Agregó, que en la Región Sur, hacen falta motocicletas y combustible para que los técnicos puedan trasladarse al campo y realizar su trabajo.
Informó que han estado realizando giras educativas con colegas de otras provincias.

TECNICOS DELEGACION CENTRAL DICEN SEA
NO PAGA FINANCIAMIENTOS DE MOTOCICLETAS

En la asamblea realizada, el Ing. Ruper Medina, informó que la Secretaría de Agricultura, no está pagando la parte que le corresponde por los financiamientos de motocicletas a técnicos beneficiados por lo que están siendo colocados en el sistema de CICLA.

Agregó, que hay dos técnicos cancelados en el Banco Agrícola y los profesionales que laboran en PROMEFRIN, estuvieron tres meses sin cobrar y que por intervención del presidente de la ANPA, Ing. Frank Pérez Aquino, se logró pagar dos meses de salarios.


DELEGACION SUROESTE SE QUEJA
POR FALTA COMBUSTIBLE

El presidente de la delegación Suroeste, Ing. Manuel Rodríguez, lamentó que la SEA no entregue suficiente combustible para que los técnicos puedan trasladarse al campo para dar asesoria a los productores de la zona, dijo, otro problema que enfrentan, es la falta de motocicletas y los bajos salarios que devengan.

El dirigente, al emitir sus consideraciones durante el desarrollo de la asamblea realizada en San Juan de la Maguana, informó que los directivos han sostenido encuentros con legisladores de la provincia para sensibilizarlo con relación a la situación salarial de los profesionales agropecuarios.

En la asamblea estuvo presente el presidente de la ANPA, Ing. Frank Pérez Aquino, quien expresó ante decenas de profesionales agropecuarios, que la ANPA realiza grandes esfuerzos para que se cumpla el deseo de los técnicos de obtener mejores salarios.


AGRONOMOS EXPONEN DIFICULTADES
PARA DESARROLLAR SU TRABAJO

Las delegaciones emitieron sus informes en el desarrollo de la Asamblea Nacional de Dirigentes, en la que expusieron las dificultades y limitaciones que están padeciendo con relación al desenvolvimiento en su trabajo, el presidente de la delegación Norcentral, Ing. Efre Santos, dijo que los técnicos que laboran en el IAD, cobran entre 8 y 9 mil pesos, además de que hay tres cancelados.

Informó que la Construcción de la Casa Club esta terminada en un 70% y que el Consejo de Administración de los Fondos Mineros de La Vega, aprobó un proyecto de conservación de suelos por un valor de 14 millones de pesos. Este proyecto se lleva a cabo en la comunidad de la Loma Los Angeles y se encuentra en un 50% de ejecución.

Por su parte, el Ing. Luis Belliard, presidente de la delegación Norte dijo que los técnicos de la sea reciben poco combustible para realizar visitas al campo dos o tres veces a la semana,

Informó que en Puerto Plata un 80% de las áreas están vacías mientras que en Santiago y Espaillat es de un 20 %, las plazas vacantes.

Mientras el Ing. Rufino Aquino, secretario de Asuntos Laborales de la delegación Surcentral, informó que la delegación se encuentra en una situación crítica, ya que la actual directiva tiene tres años que no realiza elecciones



MIEMBROS ANPA RECIBEN
BENEFICIOS COLATERALES

Por medio de la presente, les informamos que la Oficina de Servicios para los Profesionales Agropecuarios OSEPA, Aperturó una cuenta corriente en el año 1998 en el Banco de Reservas de la Rep. Dom. Con el objetivo de cubrir los casos especiales de nuestros Técnicos.

Las Delegaciones en Asamblea Nacional de Dirigentes celebrada en fecha 27 de marzo del año 2008, aprobaron realizar un descuento mensual de RD $25.00 a cada Miembros de los Gremios (ANPA) para ser aportado al Fondo de Emergencia, administrado por un consejo de Directores y la Oficina de OSEPA.

Dicho descuento comenzó a partir del 30-05-2008, con un Balance inicial de RD$2,914.41 y disponible a la fecha en Banco RD$485,743.53, a partir de los primeros aportes se le han dado ayuda a los Siguientes Técnicos:

Juan B. Ramírez, RD$ 40,044.00, San Juan
Juan José Alberto Lora, RD$30,493.64, Bonao
Manuel E. Feliz Peralta, RD$70,000.00, Santo Dgo.
Javier Ant. Castro, RD$ 15,000.00, Dajabón
Juan Peña Méndez, RD$17,000.00, Barahona,
Efre Santos Martínez, RD$8,000.00, La Vega



No hay comentarios:

Publicar un comentario